Cantos de entrada y comunión para los domingos I y II

A partir de las primeras vísperas del siguiente domingo (osea el sábado en la tardecita o como acá decimos en la tardenoche) inicia el Adviento, el tiempo que antecede a la Navidad y que nos prepara a recibir a Cristo, pobre y humilde, en el portal.

Las antífonas de entrada (esos "cachitos de texto" que nadie lee al principio de las hojitas dominicales dijo un monaguillo) nos dan la pauta para escoger un canto, digamos, adecuado al domingo. Y ¿Qué es una antífona? 

La raíz de Jesé - Steve Erspamer
Una antífona - según Alfonso Gª. Nuño - es un texto breve, casi siempre tomado de la Biblia. Acompañada por el salmo que le corresponda, la antífona hace las veces del estribillo de una canción, mientras que el papel de las estrofas lo hace algún salmo. En el misal, está prevista una de entrada y otra de comunión para cada misa. La antífona de entrada, con sus estrofas sálmicas, corresponde al canto de entrada y la de comunión al del momento en que los fieles comulgan.- (Más información sobre este artículo aquí).

Ciertamente es muy bueno basarse en la antífona de entrada para seleccionar un canto de entrada apropiado y siempre contemplar que […] La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros, y que se puede emplear, o bien la antífona con su salmo como se encuentra en el Graduale Romanum o en el Graduale simplex, o bien otro canto que convenga con la índole de la acción sagrada, del día o del tiempo litúrgico, cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia de los Obispos.(IGMR)

Aclarado el panorama a continuación se enumeran diferentes cantos de entrada (incluyendo los gregorianos) para estos cuatro domingos de adviento.

I Domingo de Adviento 
(La vigilancia en espera de la Venida del Señor)

Ad te levati 


A ti Señor, levanto mi alma (SEL)



Sabed que el Señor Vendra (T. Aragües)



COMUNIÓN

Dominus Dabit (Comunion)



Muestranos Señor Tu Misericordia (J. Madurga)



Ven, Salvador (Popular)



II Domingo de Adviento 

(La conversión, nota dominante de la predicación del Bautista)

Populus Sion



Surge ya, Jerusalen (D. Julien)
Español

Original


Levántate, pueblo mío (C. Erdozaín)



COMUNIÓN

Ierusalem surge (Comunión)



Levántate (C. Gabaraín)



Esperamos tu venida (A. Martorell)



La sugerencia siempre es una opción que puedes tomar o no. ¿Una sugerencia para la sugerencia? Será bien recibida mientras si sugieras algo. Preparad el camino y el canto... también.

Comentarios