Volvemos...


Entre las idas y venidas, los ministerios y ensayos habíamos dejado de publicar. Pero al fin hemos vuelto y esperamos seguir publicando continuamente.

En esta entrada ponemos algunos de los criterios a seguir en este tiempo de cuaresma. Como ya es costumbre, te los exponemos en forma de preguntas:

¿Qué es la cuaresma?

La cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las armas de penitencia cristiana: la oración, el ayuno y la limosna.


Este tiempo se presenta como preparación a la Pascua.

Sentido de la cuaresma

El tiempo de cuaresma se basa en dos pilares:

  • Los relatos bíblicos que nos recuerdan su cruz y su muerte
  • La participación de los fieles en la Pascua del Señor a través de la penitencia personal y de la celebración de los sacramentos pascuales con los que incorporamos nuestro “camino pascual” a la Pascua del Señor.
Cantos en la cuaresma

Los cantos son factor decisivo para dar a las celebraciones cuaresmales su ambientación más peculiar. Limitarse a cantar lo que todo el mundo sabe, empobrece de manera lamentable el conjunto de la celebración e incluso puede debilitarse la intensidad de la vida espiritual.

CANTO DE ENTRADA DE LA MISA

Han de dar el color cuaresmal al conjunto de la celebración. Deben ser penitenciales o, en los viernes y en las dos últimas semanas, alusivos a la cruz del Señor.

La finalidad funcional del canto de entrada es acompañar la entrada del ministro, por ello el canto debe terminar, más o menos, cuando el celebrante ha llegado ya a la sede.


SEÑOR, TEN PIEDAD (KYRIE)

Durante el tiempo de Cuaresma es recomendable señalar el acto penitencial: esto se logra fácilmente cantando la aclamación Señor, ten piedad.

GLORIA

Los domingos se omite el himno Gloria a Dios en el cielo, pero si se dice en las solemnidades y fiestas (Anunciación del Señor, San José).

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Se omite siempre el aleluya, a fin de que esta aclamación recobre su novedad en el gozo de la noche de Pascua y puede ser sustituida por alguna otra aclamación a Cristo.
La aclamación es mejor reservarla únicamente para los días más solemnes (domingos y tres primeras ferias de Semana Santa) y omitirla en las ferias.
Nunca la debe cantar un solista, sino la asamblea o un coro. Debe ser un canto vibrante y aclamatorio a Cristo que hablará en el Evangelio

CANTO DE COMUNIÓN

Evitar los que tuvieran un matiz penitencial, pues la Comunión siempre es un rito festivo.

Seria ideal un canto que incorporara los matices de penitencia y festivo de la Eucaristía.

Si no se encontrará un canto con estos dos matices, es mejor dar preferencia a la alusión al convite eucarístico.

ACERCA DE LOS INSTRUMENTOS

Se suprime la música de instrumentos, a no ser que sean indispensables para acompañar el canto (excepto el domingo IV)

ENTREMOS EN ACCIÓN... ESQUEMA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.
“En este día al comenzar la Misa  se suprime el acto penitencial acostumbrado; por ello, después de que el celebrante ha besado el altar, saluda al pueblo y, a continuación, se dicen las invocaciones: Señor, ten piedad (sin anteponer otros tropos) y la oración colecta y se pasa a la liturgia de la palabra.”
(CLP - Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica México)
Ofertorio

Santo (F. Palazón)

Cordero de Dios (T. Aragues)

Comunión

Canto final

Comentarios