Posadas y Rosarios, cantos piadosos y villancicos navideños

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús (Catholic.net).

Sus orígenes se remontan a tiempos prehispánicos que, con la conquista, tomaron un matiz religioso para la evangelización. Desde entonces en México y parte de Centroamérica, se lleva a cabo esta tradición que nos recuerda los nueve meses que la Virgen María esperó al Salvador y dio a luz a su hijo primogénito, que envolvió en pañales y  acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento (Lc 2, 7).

En nuestros días las posadas son relacionadas con aspecto festivo de convivencia  muy lejano a un acto piadoso que nos ayude a reflexionar sobre el nacimiento próximo del Salvador. Cada vez la devoción piadosa del Santo Rosario queda omitida y reducida a los versos para pedir posada y, hasta en ciertos casos, ni esto último.

Conscientes de esta crisis, pongamos manos a la obra, hagamos un esfuerzo y dediquemos mayor empeño en preparar nuestras posadas, dando tiempo a la reflexión, meditación y contemplación. Por ello en esta entrada proponemos, a modo de preguntas, una propuesta de esquema musical para los diversos momentos de una posada.

Nos tocó cantar en la posada ¿Cómo empezamos?

Poniéndose de acuerdo. Antes de todo deben (si es que son un coro) citarse con la persona que dirigirá el Santo Rosario y quedar de acuerdo en los momentos en que habrá estos momentos "musicales" por así decirlo, te recomendamos siempre empezar por un canto que propicie el ambiente y, de alguna manera, recuerde a los presentes que estamos en tiempo de espera. Si te tocaron todas las posadas, puedes incorporar una estrofa cada día o bien solo repetir el coro.

Alegría de esperar (Elizalde)

Que los cielos lluevan al Justo (Mateu)

Ven Señor, no tardes más (C. Gabaraín)


Ya inició el Santo Rosario y después de cada misterio cantaremos un villancico ¿Se puede?

Tratándose de un acto piadoso puede ser, pero siempre es mejor tratar de reservar los villancicos para el tiempo de Navidad, sobre todos aquellos que hablen sobre la adoración al Niño Dios (El tamborilero, Pastores venid, etc.) Entonces, ¿Qué cantar entre los misterios? Cantos Marianos. Podríamos decir que la Virgen María es el Adviento, pues ella es quien prepara su corazón, su vida y espera con alegría al Sol que nace de lo alto. Los cantos pueden hablar sobre la Encarnación, la espera gozosa, o el sí de María.

Quiero decir que sí (L. Díaz)

La Virgen sueña caminos (C. Erdozain)

Madre (J. Cubeles)

Madre de la Iglesia (J. Sosa)

Magnificat (Palazón)

Ruega por nosotros (Ferrero)

Venimos a ti María (F. Viejo)

De posada en posada (Gluck)


Villancicos Populares
Alegría, alegría (Popular)

Caminito de Belen (J. Zuñiga)
Aleluya Pastorcitos (Popular)

Humildes Peregrinos (Popular)

Oh Pastorcita agraciada (Popular)


La letanías, ¿ahí que hacemos?

Varios autores han musicalizado las letanías, pero no todas las composiciones pueden ser repetidas por una comunidad digamos, a la primera oída, por eso es importante que, si hay oportunidad de cantar las letanías, escojas un tono adecuado y entre más sencillo mejor. ¿Qué opciones hay? Aquí te ponemos letanías de autores de música litúrgica y autores católicos (que propiamente no componen música sacra) que varios grupos han adoptado, sin embargo la decisión radicará siempre en las anteriores razones.

Letanía a los Santos (Fones) [El tono siempre puede ser de utilidad sobre todo si usamos guitarra durante las posadas]

Letanía de los Santos (F. Aragües)

Letanía Mariana

Letanías (Glenda) [La melodía no es de fácil asimilación, sin embargo pudiera adaptarse o cantarse en comunidades muy pequeñas]

Letanias (Modo Gregoriano)


Considerando que son principalmente los niños quienes participan en las posadas, una buena dinámica sería intercalar las letanías con la petición de posada, sí los lugares para pedir posada son distantes esto resulta de mejor efecto.

Las estrofas de las posadas ¿Es de dos en dos o de una por una?

Los versos de las posadas pueden atenderse al lugar en el que se desarrolle el acto, lo ideal sería que fueran tres pórticos y así cantar de dos en dos, pero si solamente se cuenta con un pórtico o bien la concurrencia es mucha lo mejor sería omitir el peregrinar y hacer la petición de corrido (la letanía deberá concluirse antes). Ahora bien, en diversas partes de México hay diversas versiones de los versos de las posadas, tenemos la versión extendida y la breve, pero al fin y al cabo la tonada es la misma.

Las posadas (tradicional)

Ya se va María (tradicional)


Al darles posadas es tradición cantar ¿Cuanto debemos cantar?

En este punto, el acto piadoso se desenlaza en una tradición. Ya desde la petición de la posada habíamos culminado con el ejercicio del Santo Rosario y se dio paso a las tradiciones, nuestros cantos ahora en este punto son canciones del dominio popular. ¿Qué se canta en una tradicional posada Mexicana? Los versos de las Posadas, Entren Santos Peregrinos, Oh peregrina agraciada, las coplas para Las piñatas (echen confites y canelones) entre otras del dominio público.

Por lo regular es en este punto cuando se reparten los aguinaldos de dulces a los asistentes, contagiados por la bulla, empiezan los versos en esta tonada, mismos que finalizan hasta que la piñata se haya roto.

Echen Confites (tradicional)

La piñata (tradicional)


Esperamos que esta entrada haya dado luces para tu repertorio, si conoces algún otro canto o villancico para este acto de fervor, escríbelo en los comentarios.

Comentarios