A continuación se describen las notas litúrgicas del calendario litúrgico para este tiempo de Navidad, antes de vivir este tiempo y armar tu esquema, considera lo siguiente.
Navidad es ciertamente una fiesta solemne y como tal hay que celebrarla. Pero Navidad es también un “tiempo fuerte” del año litúrgico como lo son Adviento o Cuaresma. La mayor intensidad celebrativa corresponde al día 25, empezando con las I Vísperas y la Misa de la vigilia.
Siguen en orden de importancia, la solemnidad de María, Madre de Dios (el Hijo de Dios en el regazo de María) y la fiesta de la Sagrada Familia (el Verbo encarnado, en el seno de una familia, la más fundamental de las comunidades humanas), san Esteban, san Juan y los Inocentes.
Ya fuera de la Octava tiene un relieve muy intenso la solemnidad de la Epifanía, a la que sigue en importancia la fiesta del Bautismo del Señor.
Los cantos del ciclo de Navidad
En general se saben muchos cantos para este tiempo. Solamente hay que recordar que los villancicos conocidos, si bien resultan muy útiles para “crear ambiente” navideño, con todo, la mayoría de ellos hay que decir que no son suficientemente densos ni bíblicos para ahondar en el misterio de Navidad: habría que escoger en todo caso los mejores y procurar alternarlos con cantos de contenido más teológico.
En la Misa habría que hacer un esfuerzo especial en estos días para lograr el canto del Gloria y no limitarse sólo a “rezarlo”; Navidad es una buena ocasión para introducir la costumbre de cantar el Gloria en las Misas festivas (misas de entre semana).
Nota extra:
- Los fieles que comulguen en la Misa de la noche pueden comulgar de nuevo en la Misa de la aurora o en la Misa del día (cfr. Código de Derecho Canónico, c. 917).
- En todas las Misas que se celebran este día –incluso en la Misa de la vigilia, que se celebra el día 24 al atardecer–, después de las palabras del Credo: y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre, todos se arrodillan.
- En cualquiera de las cuatro Misas de Navidad (incluida la vigilia del 24 al atardecer) se pueden emplear las lecturas de cualquiera de las tres Misas del día 25; los formularios del Misal, en cambio, han de ser necesariamente los que corresponden a la Misa de la hora en que se celebra la Eucaristía.
(CLP, COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL LITÚRGICA - MÉXICO)
Comentarios
Publicar un comentario