Antífonas, cantos y otras obras del compositor Domingo Cols son ejecutadas por organistas y coros en nuestros días. Lamentablemente, como varios compositores, es poca la información que tenemos al respecto.
No muy acuerdo con Wikipedia y después de escudriñar en Google en la búsqueda de Domingo Cols (que sólo aparecerá si ponemos su nombre nativo Domènec Cols) encontré un breve pero substancioso artículo sobre su vida que espero, lo tengas en mente cuando encuentres alguna obra de su autoría.
Un compositor con renombre, con celo apostólico y sin lugar a dudas con una fuerte inspiración del Espíritu Santo que le permitió escribir tantas obras a servicio de la liturgia.Domènec Cols y Puig (Sant Pau d'Ordal, Alt Penedès, 11 de noviembre de 1928 - Barcelona, 5 de enero de 2011) fue un compositor, organista y presbítero.
Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Barcelona. Ordenado presbítero el 1952, hasta el 1954 fue organista en San Salvador del Vendrell. De 1956 a 1963 fue maestro de capilla y segundo organista de la catedral de Barcelona. Estudió piano con Juan Gibert y Caminos y Jordi Torra y órgano con Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior del Liceo y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
Entre 1956 y 1963 se conviert en el maestro de capilla de la catedral de Barcelona. El 1962 participó en el concurso de órgano de la Academia de Verano de Haarlem (Holanda). El 1959 y en 1960 estudia en París y Le Mans. A partir de ese momento comienza a componer música para la liturgia. Destacó en la musicalización del Oficio Divino, en catalán y en castellano: la "Celebración cantada de la Liturgia de las Horas" (1972 - 1989).
El 1975 fundó el "Centro Permanente de Animadores del Canto Litúrgico", dependiente del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona. Desde 1985 vuelve a la actividad de intérprete al órgano. Desde 1985 es organista titular y responsable de los corazones de la catedral de Barcelona. Simultáneamente fundó varias corales, como la "Coral Sant Esteve de Castellar del Vallés" y la "Coral Santa Eulalia" de la catedral de Barcelona. Fue también canónigo de la Catedral.
Para celebrar el cincuenta aniversario de su ordenación de presbítero, preparó el "Oratorio de las Horas", una obra para concierto. Murió el día 5 de enero de 2011, vigilia de la Epifanía.
Si aún no tienes claro el panorama sobre Domingo Cols, tal vez estos audios te refresquen la memoria:
Al reunirnos
No sólo de pan
Gloria y honor a Ti, Señor' (texto: D. Cols - Música: anónima (siglo XVI)
Más obras...
Comentarios
Publicar un comentario